Autor: Vilar Barrio, José Francisco
Año: 1998
Calidad
658.562 V697n 1998

En la última década se ha observado en gran parte de las Empresas punteras europeas planes estratégicos orientados hacia la implantación en las formas de trabajar de técnicas de Calidad Total con el objetivo de mejorar el rendimiento total de la Empresa a través de la aportación que en el mismo tienen todos los departamentos, tanto los directamente ligados con la producción como los no ligados. LAS 7 NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD sirven de apoyo a la estrategia de Calidad Total en las áreas funcionales de las organizaciones y Empresas de fabricación, para ser utilizadas por los gestores y directivos de una forma similar a como las herramientas clásicas sirven de apoyo a los departamentos de fabricación. Estas herramientas son capaces de ayudar a que los directivos de estas áreas: a) Se comprometan en un programa de Calidad Total. b) Identifiquen oportunidades de mejora en sus organizaciones. c) Implanten programas de mejora. Esta segunda generación de herramientas son, además, capaces de trabajar con datos de tipo de ideas u opiniones, datos por lo general de tipo cualitativo y de difícil tratamiento. Las Siete Nuevas Herramientas comprenden una metodología, cuya eficacia ya ha sido probada en todos los sectores empresariales del mundo, para abordar la fase de planificación del ciclo de mejora de la calidad (ciclo PDCA) de Deming.