Autor: Conesa Fernández-Vitora, Vicente
Año: 1996
333.7 C747i 1996

Conforme las empresas avanzan en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión normalizados, ha ido creciendo la necesidad de hacer más eficiente el uso de los recursos destinados a todos ellos, a fin de evitar problemas como la duplicidad de documentos o el solapamiento de costos y de funciones. La carga de trabajo que implica la gestión independiente de los distintos sistemas ha presionado a las empresas para desarrollar esquemas que permitan reducirla a través de la integración y la simplificación.

Como respuesta a esta necesidad en las empresas, surge el concepto de Sistema Integrado de Gestión (SIG), una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización desde distintos ámbitos en uno sólo, recogiendo en una base documental única los manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros, realizando una sola auditoría y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.

En este sentido, tanto la norma ISO 9001 como la ISO 14001 se ven favorecidas, ya que los sistemas de gestión que proponen son totalmente compatibles entre sí, tienen muchos requisitos en común, pueden implementarse en forma simultánea, y si el SGC ya está implementado no es necesario modificar su estructura central para incorporar un SGA.